Contenedores Maritimos

EL CONTENEDOR DE TRANSPORTE MARITIMO

Es un recipiente de carácter permanente, de fácil llenado y vaciado, capaz de asegurar un uso repetido, sin ruptura de la carga en caso de trasbordo entre diferentes vehículos de transporte.

En esta versatilidad se ha fundamentado el crecimiento exponencial de los volúmenes de carga en el comercio internacional.

El contenedor es la unidad de transporte de carga (UTC) que permite mover la mayor parte de los tráficos mundiales de mercancías.

Existen modelos de contenedores para cada necesidad del transporte, todos ellos son apilables y están provistos de dispositivos que permiten su manipulación horizontal o vertical, y su sujeción al vehículo de transporte o a otros contenedores.
Los tamaños de contenedor más usuales son los de 45, 40 y 20 pies, y los de gran capacidad.

La unidad de medida del contenedor es el TEU (siglas de Twenty-foot equivalent units), que equivale a 20 pies (6,10 metros).

Las capacidades globales de los buques, las terminales de contenedores o los movimientos portuarios de mercancías se miden mediante el TEUs.


Es el contenedor de uso más frecuente para cargar mercancía general seca y paletizada, cajas, barriles, etc. Es estanco y cerrado, con suelo, techo y paredes laterales y de los extremos rígidos. Está dotado de puertas en el testero y se carga a través de ellas con ayuda de carretillas o transpaletas, se fabrica en acero.

Contenedor térmico capaz de mantener la mercancía a una temperatura de hasta –30 ºC. Cuenta con un dispositivo frigorífico para mantener la temperatura deseada de manera autosuficiente, al mismo tiempo que puede conectarse al buque, al vehículo de transporte o a la terminal para obtener el suministro de energía que permite su funcionamiento. Algunos contenedores frigoríficos también controlan el grado de humedad de su interior. Son idóneos para transportar mercancías perecederas: carne, fruta, etc. Se fabrica en aluminio o aluminio y acero inoxidable.

Contenedor que no dispone de techo rígido, lo que permite cargarlo mediante grúas y cubrirlo con una cubierta flexible y móvil, como una lona de plástico reforzado o una chapa rígida desmontable, por ejemplo. Puede tener puertas en los paneles frontales o laterales, y resulta especialmente útil para grandes cargas, como cristales, mármoles, material de construcción, madera o maquinaria de gran volumen, se fabrica en acero.

Contenedor formado por una plataforma, sin ninguna otra superestructura. Se utiliza cuando las características de los elementos que hay que transportar no encajan con las de ningún otro tipo de contenedor, y es especialmente adecuado para elementos pesados y de gran volumen, como maquinaria, cables, bidones, bobinas y láminas de acero, vehículos pesados o productos forestales, se fabrica en acero.

Cuando la mercancía que hay que cargar, debido a su longitud, resulta de difícil manejo a través del testero, se utiliza un contenedor abierto por uno o los dos costados para facilitar la operación. Es especialmente apto para la carga y descarga en las estaciones de ferrocarril, construido en acero.

Se emplea para transportar graneles líquidos (aceite, plásticos, resinas, látex, leche, cerveza, vino, agua mineral, etc.) y algunas sustancias peligrosas, como líquidos tóxicos, corrosivos y altamente inflamables. Se compone de una cisterna de aluminio o acero inoxidable anclada en un bastidor o estructura de soporte con los accesorios necesarios para su trincaje en los anclajes de buques, vehículos y vagones, o bien para apilarlo sobre otro contenedor.

Enlaces
Share by: